Chris Cornell Tom Morello Tim Commerford Brad Wilk
Audioslave es una banda que re-agrupa al vocalista de Soundgarden Chris Cornell (20 de Julio de 1964 en Seattle, Washington) y a los ex-Rage Against The Machine Tom Morello (30 mayo de 1964 en New York), Tim Commerford y Brad Wilk (5 de Septiembre de 1968 en Portland, Oregon). Una banda sorpresa del 2002 que ya se intuía por el anuncio de Zack De La Rocha que renunciaba a finales del 2000, y por los rumores de que Cornell (quien para ese tiempo estaba embarcado en lo de hacer de su nombre una carrera solista junto a la sociedad de Alain Johaness y su mujer Natasha, del grupo Eleven) estaría considerando al oferta. Se trató de mantener la máxima confidencialidad alrededor del proyecto, obviamente no se pudo. En la más pura tradición de los súper-grupos que han existido en la historia del rock, dos de las más importantes bandas de la década de los '90 unieron sus esfuerzos y talentos creativos para crear una nueva agrupación ahora bien conocida como Audioslave. El álbum debut largamente demorado y en ocasiones descartado por problemas internos entre managers y contratos discográficos, apareció en noviembre del 2002. Y de Rage Against The Machine se pusieron en alianza tres de sus miembros, Tim Commerford (bajo), Tom Morello (guitarra) y Brad Wilk (batería), mientras que las voces fueron provistas por el siempre foco de atención principal, Chris Cornell ex cantante de Soundgarden. Audioslave como álbum fue grabado en el Oceanway Studios de Los Angeles junto al productor Rick Rubin. Chris Cornell había formado Soundgarden en 1985 y en el curso de 12 años de trabajo la banda se hizo de un nombre tan importante como para pasar a la historia del Rock&Roll y especialmente del sub-género conocido como el Rock Grunge. Llegaron a superar la marca de 20 millones de copias vendidas en ese período de tiempo y el prestigio de Soundgarden también llegaba del reconocimiento de la crítica como por ejemplo de la influyente revista Rolling Stone, que el 94 ya hablaba de Superunknown como una obra maestra que era capaz de hacer ver y sentir los colores, texturas y definiciones más puristas del rock a la usanza de Led Zeppelin. Mientras Soundgarden continuaba publicando discos, coexistía la innegable presencia de la música de Rage Against The Machine, quienes habían creado otra revolución -desde una muy diferente óptica si la comparamos con la de Soundgarden. Rage traía fiereza, actitud punk y rock tocado sin barreras estilísticas al punto de estar absolutamente fusionado con el rap, que era la absoluta responsabilidad de su cantante, Zack De La Rocha. Habían arrancado en 1992 y nadie los pudo superar en lo suyo, Rage Against The Machine también cumplía un rol revolucionario, políticamente hablando, cosa que se escuchó en sus 5 álbumes grabados en el curso de 8 años. Llegaron a vender alrededor de 15 millones de copias y aunque su visión política, derechamente anti-U.S.A./imperialista, nunca les afectó, fue bastante la presión y/o investigación que sufrieron las páginas oficiales (las no-oficiales también) de RATM luego de los incidentes del 11 de septiembre del 2001, cuando la banda ya había anunciado su separación. Por esos días, Soundgarden ya llevaba un tiempo guardado en el sitial de los grandes que habían acabado sus carreras como colectivo y los Rage anunciaban que no estaban interesados en un rapero como el vocalista de los Cypress Hill, sino en un cantante en la vena del hard rock que querían crear y entonces -muy sorpresivamente- se anunció el nombre de Chris Cornell Los 14 tracks del disco Audioslave fueron el resultado de un química que plasmó de inmediato al buscarse un lugar para largarse en jams, improvisar, y luego ensayar y componer, ese período también fue bastante no-oficial ya que la nueva agrupación se conoció como el proyecto Civilian y en realidad no había nada seguro, la única evidencia fue la de los demos y maquetas que se colaron en Internet y dieron un claro indicio de lo que Civilian Project iba a mostrar. Algo bastante parecido a lo que hoy día suena en Audioslave. Cuando aún se hablaba del Civilian Proyect, incluso ya trabajando en las etapas finales del disco junto a Rick Rubin -quien también participó en la supervisión general del álbum- fue en marzo del 2002 que se anunciaba que la banda formaría parte del Ozzfest de esa temporada. Resultaba que una semana después se emitía un comunicado de prensa bastante más desalentador que confirmaba que Cornell no seguía en la agrupación por la imposibilidad de conjugar criterios de managers e industria, un asunto escabroso que terminó por arreglarse en septiembre del mismo año, en que no solo se confirmaba a Cornell en su puesto y trabajando en conformidad, sino que también la aparición de un single ('Cochise') a la brevedad y del disco completo en noviembre. Lo único que faltaba era lanzar públicamente un comunicado con el nuevo nombre oficial, Audioslave y de una gira para promoverlo y hacerse de un futuro a corto plazo, al menos. La segunda placa de la banda tiene por nombre “Out of Exile”, disco que confirma el poder de la agrupación y que funciona como suerte de tapa boca para los que no les daban más de un disco de vida. En esta producción se ve unificado el trabajo de los cuatro integrantes, así como también ingredientes de Rage Against The Machine y Soundgarden. De esta forma el disco confirmó a Audioslave como una verdadera banda de rock. El 2005 se edita en DVD el show en vivo de la banda en Cuba. Sin duda una histórica presentación ante más de 20 mil personas en la Habana y que entre sus objetivos cuenta el crear conciencia a Estados Unidos sobre el bloqueo comercial a la isla. En septiembre de 2006, Audioslave lanzó su tercer disco de estudio llamado “Revelations” bajo el alero de la compañía discográfica Epic Records. Los doce tracks se caracterizaron por lograr un sonido más definido que en sus placas anteriores. Contó con la participación del producto Brendan O’ Brian quien, además, ha trabajado con artistas como Pearl Jam, Rage Against the Machine, Soundgarden y Bruce Springsteen. “Revelations” obtuvo una gran recepción por parte del público que lo situó en el nº 1 de los Top 200 de la prestigiosa revista Billboard. Cornell anunció en 2007 que dejaba la banda «debido a conflictos personales irreconciliables, además de diferencias musicales». Para cuando la banda se separó de forma definitiva, los otros tres miembros estaban ocupados con la reunión de Rage Against the Machine, y Cornell y Morello ya habían lanzado álbumes en solitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario