Al Jourgensen Tommy Victor Mike Scaccia Paul Raven Joey Jordison John Bechdel Sin Quirin
Antes que Nine Inch Nails llegara a revolucionar el mainstream, Ministry había hecho mucho más que otra banda para popularizar la música industrial-dance, inyectándole grandes dosis de elementos punk, como la velocidad de su rítmica, agresión extrema a la Slayer y riffs muy metaleros, lo que confluyó para que sus audiencias se dividieran entre el metal y lo alternativo, fuera del culto industrial. Sin embargo, lo anterior no significa en ningún caso que el sonido de Ministry sea comercial o demasiado accesible para el público en general. Muchas veces es demasiado intenso, envolvente y repetitivo, y no siempre orientado en las guitarras, ya que a veces estas son reemplazadas o disfrazadas bajo samplers, sintetizadores y efectos. Ministry nace en 1981 de las ideas de Alain Jourgensen (nacido en 1958 en La Habana, Cuba), quien a temprana edad abandona la isla para radicarse en Estados Unidos, donde comienza una vida llena de viajes y cambios de ciudad. Ya más establecido, comienza a trabajar temporalmente como dj en una radio local y aprovecha para iniciar su carrera musical uniéndose a una banda de new wave llamada Special Affect (liderada por Frankie Nardiello, conocido también como Groovie Mann). Después de un tiempo, y uniendo al baterista Stephen George, Ministry debuta para el sello Wax Trax! con el single ‘Cold Life’, el cual estaba más enfocado al estilo pop-bailable del new wave como Human League o Thompson Twins. En 1983 firman con el importante sello Arista y graban el álbum “With Sympathy”, que continúa la dirección musical mostrada en el anterior single, cosa que no dejó del todo conforme a Jourgensen, quien más adelante decidió retornar a Wax Trax! y grabar varios singles mientras repensaba el estilo de la banda, y daba inicio a su renombrado proyecto paralelo, Revolting Cocks. En 1985, con Jourgensen como el único miembro original, Ministry edita el álbum “Twitch”, bajo la etiqueta de Sire Records. Si bien todavía no presentaba la agresividad que más tarde los llevaría a la fama, el camino ya estaba iniciado. Siguiendo al single de 1987 grabado con Kevin Ogilvie de Skinny Puppy, Jourgensen reformula nuevamente la banda, incluyendo oficialmente al ex bajista de Blackouts, Paul Barker, y apoyándose en el baterista William Rieflin, el guitarrista Mike Scaccia y el vocalista Chris Conelly. Juntos graban el disco de 1988 “The Land Of Rape And Honey”. Con Jourgensen y Barker utilizando los seudónimos Hypo Luxa y Hermes Pan, respectivamente, el disco prueba el estilo novedoso, combinación explosiva de heavy metal, ritmos dance-industriales, samplers y agresividad punk. En 1989 aparece “The Mind Is A Terrible Thing To Taste”, el disco que se convertiría en un éxito artístico, confirmado en una importante gira por Estados Unidos registrada en el disco en vivo “In Case You Didn’t Feel Like Showing Up”, donde se presentan nuevos colaboradores como el baterista Martin Atkins (Pigface) y el guitarrista William Tucker. En este período se da luz a la gran cantidad de proyectos paralelos en los que participa Jourgensen: Revolting Cocks (con Paul Barker, Roland Barker, los miembros de Front 242 Luc Van Acker y Richard 23, y muchos más); 1000 Homo DJs (con Jello Biafra, Rieflin y Trent Reznor); Acid Horse; Pailhead (con Ian MacKaye) y Lard (con Biafra, Paul Barker, Rieflin y el baterista Jeff Ward). A fines de 1991, Ministry lanza el single ‘Jesus Built My Hotrod’, una canción muy rockera que presenta la colaboración en las voces de Gibby Haynes de Butthole Surfers. Su gran exposición en MTV ayuda a fomentar el éxito de su siguiente álbum, “Psalm 69”, el que alcanza el top 30 de los rankings y disco de platino, generando dos grandes éxitos en MTV como ‘N.W.O’ y ‘Just One Fix’, los que colaboran para consolidar su prestigio internacional. Además, la banda es invitada a participar en el festival Lollapalooza, donde presentan a un nuevo guitarrista, Louis Svitek. Sin embargo, este buen período comercial y creativo de la banda se ve enlodado por los problemas de droga y legales que se ven reflejados en su siguiente disco de 1995, el oscuro y nublado “Filth Pig”, el que marca el descenso en la popularidad de la banda, aunque contiene canciones notables como ‘Lava’, ‘Crumbs’ y el remake para ‘Lay Lady Lay’ de Bob Dylan. Los siguientes años estuvieron marcados por los arrestos, los problemas de drogas y la vuelta de Jourgensen a sus proyectos paralelos, entre los cuales destaca el disco que edita junto a Lard. En 1999, Ministry vuelve a la palestra con el single ‘Bad Blood’, parte fundamental del soundtrack de la película más importante del año, “The Matrix”. ‘Bad Blood’, que llega a ser nominado para un grammy como mejor canción de metal, era un avance de lo que sería su nuevo álbum, “Dark Side Of The Spoon” (directa referencia a los problemas que han tenido con la heroína), el que nuevamente ponía a Jourgensen y Barker dentro del mercado musical, pero sin conseguir la exposición ni el reconocimiento anterior, sobretodo considerando que el dúo es el referente obligado para bandas que hasta el día de hoy tienen gran éxito. En este disco de 1999 se explota la fórmula de los anteriores pero sin mayores novedades, no hay mayores recursos que la misma novedad de lo que fue el clásico “Psalm 69” y el discurso autodestructivo y rabioso de Jourgensen ya no producía los mismos efectos. El desgaste de la popularidad de Ministry es notorio, y la suerte parece no estar de su lado. En mayo de ese año se suicida el guitarrista William Tucker, dándole a la banda un ambiente mucho más oscuro y deprimente. Luego de eso, Ministry sale de gira por Estados Unidos y por algunos festivales de Europa, aprovechando la buena recepción del single ‘Bad Blood’, el que es nominado a un Grammy el 2000. Sin embargo pierden contra Black Sabbath. Y como si no fuera suficiente, se bajan de la parrilla del Ozzfest. En el 2001 colaboran con Steven Spielberg en el film Inteligencia Artificial, realizando el tema 'What About Us’ que luego se incluiría en el álbum de grandes éxitos ‘Greatest Fits’. Tras esto, el vínculo que los unía con Warner se termina y firman con Sanctuary Records. El tour “Sphinctour” es lanzado en formato de CD y DVD en la primavera americana del 2002, ya con el nuevo sello. Al año siguiente sale al mercado “Animositisomina” disco que intenta volver a los sonidos y letras del “Psalm 69”. “Houses of the Molé” aparece en Junio del 2004, y es el primero de una trilogía dedicada a George W. Bush. “Obviamente mi musa en los últimos seis años ha sido George W., es imposible dejar de lado toda esta corrupción” – reconoce Jourgensen . Y no es tan difícil notar la referencia al presidente de E.E.U.U, a excepción de la primera, todas las canciones del álbum empiezan con la letra W. (“Worthless”, “Wrong”, “Worm”, etc.) En Septiembre del año siguiente Ministry celebra su aniversario número 25 con la publicación de “Rantology”, álbum que contiene rarezas, remasterizaciones de temas, material en vivo y la nueva canción ‘Great Satan’. Ese mismo año, Jourgensen lanza su propio sello, 13th Planet Records. En Mayo del 2006 y bajo el sello de 13th Planet, aparece “Rio Grande Blood”, la segunda parte de la prometida trilogía contra Bush. En este disco explota todo el lado agresivo y violento de la banda, tanto que en la canción “Lies lies lies” (nominada a un Grammy por Mejor Performance de Metal) no temen cuestionar la “verdad” de lo sucedido el 11 de septiembre en Nueva York. El 18 de Septiembre del 2007, sale a la venta el último disco de Ministry, el tercero de la trilogía Anti-Bush, titulado nada más ni nada menos... “The Last Sucker” (El último idiota). También se mensiona al vicepresidente Dick Cheney en “The Dick Song”: “Tengo una persona que me asusta hasta la muerte, su primer nombre es Dick y ustedes conocen el resto... Dick Cheney, hijo de Satán, él es el elegido”- dice Jourgensen. La ironía que recalca Jourgensen es la coordinación entre el fin del mandato de Bush y de Ministry: “Me sorprende la sincronización, al final de todo, Dubya (apodo de George W. Bush) y Ministry caminando juntos de la mano”. Así, con más de 25 años de carrera y una docena de trabajos, Al pone fin a la banda para dedicarse a su sello discográfico. “Componer en el estudio, grabar y colaborar es mi parte favorita de esta industria. Yo prefiero estar detrás de la consola que detrás del micrófono”, dice Jourgensen. Pero esto no termina así de fácil. Para el año 2008 se planea la edición de una placa de covers titulada “Cover Up” (“Encubrimiento” en español), la cual contendría temas para todos los gustos, entre ellos “I want you” de The Beatles, “Space Truckin´” de Deep Purple y “Lay Lady Lay” de Bob Dylan. “Esto es un trabajo que aún está realizándose”- dijo Jourgensen, “Tengo unas sorpresas bajo la manga para este disco”. Para cerrar este capítulo y tratar de entender el fin de Ministry, nos quedamos con las palabras de Al Jourgensen... “Creo que era el momento de hacerlo... quiero dar un paso al lado en la cúspide de mi carrera en lugar de continuar haciendo discos pasados de moda tipo Aerosmith y Rolling Stones, pero 30 años después...”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario