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domingo, 3 de junio de 2012

RAGE AGAINST THE MACHINE

Zack de la Rocha
Tom Morello
Tim Commerford
Brad Wilk


Rage Against The Machine es la rabia en contra del sistema imperante en los Estados Unidos, su música trasunta ideales comunistas, el socialismo utópico, la igualdad para todos, el quiebre de barreras raciales, la denuncia de la opresión del que vive la pobreza, de las víctimas del que acumula la riqueza, y de la defensa de las minorías políticamente extremistas, como los revolucionarios indigenistas. Explosiva rabia, la máquina no puede con Rage y sus tres discos a la fecha han caído como bombas molotov en quienes manipulan y profitan de posiciones de poder político. Aunque el tema revolución socio-política nunca haya sido tan importante en el rock como lo es el sexo y las drogas, siempre han habido algunas bandas abiertas a lanzar sus causas a través de sus canciones. Rage Against The Machine es, sin lugar a dudas, una de estas y sus integrantes están determinados a expandir su pensamiento de inconformidad y gritárselo a todo el mundo. Desde sus comienzos Rage ha dado vida a su nombre insultando a los que se hacen partícipes de injusticias sociales y políticas, aunque esto no es lo único que ha dado notoriedad a la banda, ya que la producción de su sóla música está también altamente conceptuada dentro del trabajo de esta agrupación. Formados en Los Angeles en 1991, Rage Against the Machine dio su primer concierto en la casa de uno de sus amigos. El vocalista y líder, Zach de la Rocha, había integrado previamente el grupo Inside Out, y fue precisamente del segundo e inédito álbum de estos, desde donde Zach tomó el titulo para nombrar su nueva banda, con la que grabó un cassette demo que contenía 12 temas, y de la cual vendieron cinco mil copias a través de sus presentaciones en vivo y de su fans club. Un gran logro para una formación sin mayor reconocimiento y que por lo demás ni siquiera poseía un contrato. A fines de 1991, ya con una singular y poderosísima placa debut para arrasar con todo, RATM se presentó junto a Body Count, Public Enemy y Pearl Jam; recorrió Europa con Suicidal Tendencies y participó en el festival itinerante Lollapalooza. En poco más de un año, la mezcla de hard rock, con la inspiración punk y el rap de contenidos políticos de Rage Against The Machine logró un importante séquito de fans y un eventual contrato con el sello Epic, quienes lanzaron al mercado su producción homónima (“Rage Against The Machine”) y debut en noviembre de 1992. El álbum, cuya portada presentaba la foto ganadora del premio Pulitzer de 1963 (un monje inmolándose en forma de protesta al movimiento anti budista de Vietnam del Sur), obtuvo aún más la atención de la crítica, cuyo favoritismo elevó sus ventas por sobre el millón de copias. Acompañado de duras guitarras, un virtuosismo más allá de lo que se puede entender –Tom Morello hace sonar las seis cuerdas como nadie en su generación-, un poderoso sonido de bajo y una precisa percusión, Rage Against The Machine logró definitivamente que su mensaje fuera popular y, contradictoriamente, asumido como una válida posición de discordia, concitando el interés de un grupo enorme de fanáticos que no eran ni guerrilleros, ni activistas políticos de izquierda; tan solo fanáticos de un híbrido hardcore rap y de enorme groove eléctrico. Canciones como ‘Freedom’ –denuncia de la injusticia de la que aún es víctima el activista indígena Leonard Peltier- y ‘Killing In The Name’ –video vetado en prácticamente todo el mundo- causaron escozor en el sistema. La música de alto decibelaje rockero volvía a tener una lírica que asemejaba a la otra cara de las noticias de CNN. De hecho con tan sólo un disco, el homónimo, en lo estrictamente musical definieron el sonido de la modernidad del rock en California porque es obvio pensar que la movida aggro, con los heraldos colectivos de Korn y Deftones, tiene mucho de Rage y esa aura de sonido en la conmocionada urbe de Los Angeles. La fama de Rage Against The Machine sigue creciendo. Así como continúan tocando inagotablemente en vivo para conciertos benéficos o de apoyo a causas humanísticas. Su participación en la primera edición del Tibetan Freedom Festival es buena prueba de ello. El segundo álbum de esta banda, “Evil Empire” –una clara referencia a la política imperialista de los E.E.U.U., apareció en 1996 logrando el reconocimiento de la Academia Norteamericana de Artes y ciencias de grabación, quienes le otorgaron el Grammy por mejor banda de metal con su tema ‘Tire Me’, y una nominación por ‘Bulls On Parade’ –otra venenosa descarga de dardos en contra del militarismo y el ejército norteamericano- como mejor banda de Hard Rock. Tambien estaba ahí, en ‘People of the Sun’, su personal visión del sometimiento de la cultura y la política de defensa en los mexicanos o aztecas. Irónicamente, el sistema contra el cual ellos peleaban les daba la mano y la posibilidad de acompañar en la gira norteamericana del Pop Mart a U2 les era ofrecido. Rage aceptó, claro que anunciando previamente que si bien el sistema seguía oliendo mal, ellos acompañarían a U2, pero que lo obtenido por su parte en esos conciertos sería para donación. Luego de muchos rumores que rondaban acerca de la eventual disolución del grupo, debido a una falta de entendimiento entre las cuartas partes de la banda, varias colaboraciones de Tom Morello fuera del marco de RATM y la prácticamente confirmada aventura solista de Zack de la Rocha para el 2000, llamada Terrorist, aparece la última producción de la banda llamada “The Battle Of Los Angeles”, que fue editada en 1999 e incluye los singles ‘Guerrilla Radio’ y ‘Sleep Now In the Fire’. Con ventas superiores a los dos millones de discos, este trabajo queda a la altura de sus antecesores siendo ya certificada también como placa doble platino. Esto nos lleva a concluir que la banda integrada por Zach de la Rocha en voz, Tom Morello en guitarra, Timmy C. en bajo y Brad Wilk en batería, sigue manteniendo en lo mas alto del sistema burocrático el mensaje de lucha y libertad que les caracteriza. Y que la canción no siempre sigue siendo la misma, aunque en la estructura sónica lo es, lo de su mensaje no es sólo entretenimiento sino un discurso confrontacional que cambia como los tiempos –han sido casi 10 años y sólo tres discos- y sigue identificando a muchos ciudadanos que aunque pasivos, escuchan lo que este cuarteto angelino siente la urgencia de denunciar.


DISCOGRAFIA:



 1992 - RAGE AGAINST THE MACHINE


 1996 - EVIL EMPIRE


 1998 - LIVE & RARE


 1999 - THE BATTLE OF LOS ANGELES


 2000 - RENEGADES
2003 - LIVE AT THE GRAND OLYMPIC 2003 - LIV

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