Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012

ZZ TOP

Billy Gibbons
Dusty Hill
Frank Beard


Trío del sur de los Estados Unidos reconocido por las largas barbas de sus integrantes, excepto por el caso del único miembro de apellido “barba”, el baterista Frank Beard y también por su rock boogie blues simple y directo manejado sobre las imágenes de bellas mujeres y veloces vehículos. Esta banda se formó en Houston, Texas en 1970 por miembros de dos bandas rivales, The Moving Sidewalks donde participaba el guitarrista Billy Gibbons y The American Blues donde se encontraban el bajista Dusty Hill y el baterista Frank Beard. Está claro, luego de treinta años de carrera, que estos tres personajes resultan atractivos por todo el glamour del Rock & Roll que aún conservan, lentes oscuros, diferentes tipos de sombreros, automóviles, apariciones en películas de Hollywood, la guitarra Gibson Pearly Gates de Gibbons, más instrumentos de peluche y giratorios y lo que es más importante, una destreza musical exhibida con anta naturalidad que parece algo casual. Y demás decirlo, siempre ocupan el último lugar en cualquier enciclopedia de Rock. Los primeros álbumes de ZZ Top mostraron las fuertes influencias blues de sus integrantes, como también su bizarro humor texano. Debutaron en 1970 con “ZZ Top’s First Album” seguido rápidamente de “Rio Grande Mud”, que ya les había abierto una puerta para telonear las fechas sureñas de The Rolling Stones y darse a conocer por las áreas aledañas al estado de la estrella solitaria, aparte de contener su primer hit a un nivel nacional, ‘Francene’. Gracias a los clásicos “Tres Hombres” (73) incluyendo un estándar como el shuffle boogie de ‘La Grange’, “Fandango” (75) con ‘Tush’, una de las canciones más versionadas por bandas de bares, “Tejas” (77) y “Deguello”, su debut con la multinacional Warner (79), el trío llenó estadios en los comienzos de su carrera durante sus largas giras por el sur de Norteamérica, como también por Europa. Para “Deguello” la música de ZZ Top todavía tenía mucho que ver con las raíces bluseras texanas, pero la presentación visual del grupo era totalmente avant garde para los puristas. Aunque el reconocimiento mundial de la banda no fue hasta principios de los 80, cuando la cadena de videos MTV destacó ‘Legs’, el tema incluido en la producción editada en 1983 “Eliminator”, una placa que tenía un sonido hi-tech, sobreproducción de teclados, que ciertamente alienaba a los antiguos fans de la banda, la evidencia del cambio había sido dada un par de años antes con el álbum titulado “El Loco” de 1981. A mediados de los 80’s ZZ Top era una banda extremadamente popular, reyes de los promo videos como ‘Sharp Dressed Man’ y ‘Gimme All Your Lovin’’ y poseedores de una marca superior a las 7 millones de copias, mientras sus contemporáneos como Lynyrd Skynyrd o .38 Special eran raramente recordados. Las cosas continuaron bien para ZZ Top con el disco “Afterburner” y luego con “Recycler”, álbumes en donde la búsqueda de un éxito radial o simplemente masivo, no lograron establecer una comunicación plena con los fieles seguidores del sonido original del grupo. Incluso el trío vuelve a privilegiar las guitarras sucias y saca de sus composiciones los teclados que le habían dado un sonido más contemporáneo y en esta modalidad editan para el sello RCA Antenna en 1994, que evocaba a través de sus riffs y de su estructura, el clásico periodo marcado por “Tres Hombres”, sólo que esta vez con más tecnología involucrada. En 1996 ZZ Top lanza al mercado “Rhythmeen”, un álbum más producido que el anterior pero igualmente visceral, donde se incluye el tema ‘She's Just Killing Me’, presentado también en el soundtrack de la película de Tarantino “From Dusk Till Dawn” (Del Crepúsculo al Amanecer). Esto fue apoyado por un largo tour de la banda que terminó en la nueva producción, “XXX”, trabajo editado en septiembre de 1999 cuyo nombre hace referencia a los treinta años de vida del grupo. En este se incluyen 12 temas, cuatro de ellos grabados en vivo en pequeños clubes y en el que volvieron a tomar libertades tecnológicas, usando loops de batería, bases y texturas sampleadas, el uso descarado de Pro Tools, pero todo al servicio de crear mejores soportes para las guitarras heavy de Gibbons. Las giras mundiales de ZZ Top han continuado, aunque la cancelación de su tour europeo junto a Dream Theater fue un pequeño detalle en la carrera de la banda que no detiene su paso y continúa con sus conciertos cargados de estética sureña blanca, bellas mujeres y sucias guitarras. Como sólo Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard pueden hacerlo, al final el sonido de ZZ Top les pertenece en una fórmula invariable a través de sus ya treinta años de carrera. Su última producción discográfica se llama “Mescalero”, editado el 2003 y que mantiene el sonido característico de ZZ Top, mezclando su rock liviano con temas de blues y una que otra pista más rítmica.



DISCOGRAFIA:


1971 - ZZ TOP´S FIRST ALBUM



 1972 - RIO GRANDE MUD


 1973 - TRES HOMBRES

1975 - FANDANGO!



 1977 - TEJAS


 1979 - DEGÜELLO


 1981 - EL LOCO


 1983 - ELIMINATOR


 1985 - AFTERBURNER


 1990 - RECYCLER


 1994 - ANTENNA


 1996 - RHYTHMEEN


 1999 - XXX


 2003 - MESCALERO


 2004 - ZZ TOP´S GREATEST HITS


 2008 - LIVE FROM TEXAS


2009 - DOUBLE DOWN LIVE 1980/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario